Celebrado el III Pleno Juvenil de Torrelodones

El Salón de Actos del Ayuntamiento de Torrelodones fue, por tercera ocasión consecutiva, el escenario en el que los alumnos del tercer curso de la ESO del IES Diego Velázquez, CEIPSO Encinar, Peñalar, San Ignacio y Los Sauces llevaron a cabo un nuevo Pleno Juvenil.

Al igual que en el caso de los plenos infantiles, esta reunión constituye esta una iniciativa impulsada desde la propia Alcaldía y llevada a cabo por la concejalía de Educación. De hecho, no solo la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, presidió el acto sino que en él estuvieron presentes no solo diversos concejales del Equipo de Gobierno sino también de la oposición, así como representantes de diversos servicios municipales.

Además de los cinco representantes por cada centro educativo, quienes ocuparon los asientos que habitualmente utilizan los concejales electos, también estuvieron presentes casi un centenar de compañeros atendiendo al desarrollo de este acto.

Fue la propia alcaldesa quien, como Presidenta del Pleno, condujo el desarrollo de esta sesión, dando la palabra a los distintos ponentes, y ordenado la votación de cada una de las propuestas presentadas.

Este Pleno Juvenil centró su atención en los dos puntos que integraban su Orden del Día: Urbanismo y Medio Ambiente y las Fiestas en la Localidad.

En relación al primero de los puntos, Urbanismo y Medio Ambiente, las propuestas realizadas giraron en torno a al excesivo tráfico y la falta de limpieza en algunas zonas de Torrelodones. La reclamación de un mayor número de papeleras y fuentes en los parques, la ampliación de las aceras, la necesidad de que se creen más muros libres para realizar pintadas, la implantación de un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas o la necesidad de que Torrelodones disponga de un cine.

En cuanto al punto referido a las fiestas, hubo quienes solicitaron un incremento en el presupuesto municipal dedicado a la cabalgata de los Reyes Magos, mejorando su decoración e incrementando su número, la creación de una discoteca light, la organización de carreras o eventos destinados a mejorar el medio ambiente, la creación de un espacio para organizar conciertos al aire libre o la creación de un web que recoja las inquietudes de los jóvenes y programar actuaciones en base a su demanda.

Todas ellas, una a una, fueron sometidas a la correspondiente votación.

Detrás de cada una de estas propuestas ha habido un intenso trabajo previo pues, durante las semanas anteriores, y en cada uno de los centros, los alumnos de tercero de la ESO han dispuesto de la necesaria documentación para preparar sus propuestas, debatirlas y votarlas, así como también elegir a sus representantes.

Por último, los veinte concejales, junto con la propia alcaldesa –a fin de ratificar su compromiso firmaron el acta de la reunión en la que, lógicamente, se incluyeron todas las propuestas presentadas y el resultado de las distintas votaciones llevadas a cabo.

Comentarios de Facebook

Publica un comentario