Fiestas de la Asunción y San Roque, una celebración popular y familiar para todos

Del jueves 15 al domingo 18 de agosto Torrelodones celebró sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción de Nuestra Señora y San Roque, constituyendo la celebración más tradicional y popular de la localidad en la que, gracias a la programación realizada, tanto los más pequeños como los mayores, han podido disfrutar de unas jornadas en las que, sobre todo, ha primado la convivencia.

El mismo jueves 15, festividad de la Asunción, se celebró la Santa Misa de la Asunción para, a continuación, llevarse a cabo la procesión que transcurrirá a lo largo de diversas calles del Pueblo.

Horas más tarde la plaza de la Constitución se convirtió en el escenario del tradicional Pregón el cual fue ofrecido por un el popular vecino Rafael Payá Pinilla, más conocido por Rappel. En su intervención fue recorriendo los diversos hitos que, poco a poco, le fueron vinculando a Torrelodones hasta que, finalmente, logró fijar entre nosotros su residencia.

Tras el Pregón tuvo lugar el “Baile del Farolillo”, convocatoria que ya ha cumplido cincuenta y tres ediciones. Fue en 1966 cuando nuestro vecino Antonio Romero organizó aquel primer baile que se ha venido celebrando de forma ininterrumpida desde entonces. Y, como es lógico, Antonio, aun a pesar de sus limitaciones, estuvo una vez más animando a todos los vecinos a participar. En esta ocasión el concurso contó con la colaboración de la Escuela del Movimiento “Elena Arroyo” y de importantes premios para los ganadores.

Paralelamente a la celebración de la Santa Misa y a la Procesión la pista deportiva del Parque JH acogió un año más la Fiesta del Agua H2O, organizado por la asociación Fin4Fun, iniciativa que año tras año ha conseguido una masiva participación de vecinos de todas las edades que concurren entusiastas a esta convocatoria a fin de refrescarse durante unas horas en estas calurosas fechas.

También durante esta misma mañana se desarrolló en la C/ Real el primer Campeonato de Ping-Pong organizado por la Cervecería All In, y que contó con dos categorías, la infantil y la adulta. Como era de esperar logró reunir a un buen número de participantes que demostraron un alto nivel deportivo.

Ya en horario de tarde, tanto el jueves, como el viernes, sábado y domingo, tuvo lugar en la plaza del Caño los campeonatos de Juegos Tradicionales, organizado por la asociación Fin4Fun. El jueves le correspondió el turno al Juego de la Rana, tanto para mayores como para pequeños. El viernes, mientras que los más jóvenes tuvieron la oportunidad de competir en el Campeonato de Bolos, los mayores demostraron su habilidad en el campeonato de Petanca. El sábado fue el turno del campeonato de Chito, tanto para los jóvenes para para los mayores. Y, finalmente, el domingo, tanto jóvenes como adultos tendrán una cita en el Campeonato de Herradura.

En todos estos campeonatos, al igual que en ediciones anteriores, hay que destacar la alta participación así como el magnífico ambiente de familiaridad entre todos, tanto participantes como espectadores, y todo ello gracia al buen hacer los miembros de Fin4Fun.

Pero las citas deportivas más lúdicas no terminan aquí. El viernes 16, se llevó a cabo la primera edición del Campeonato de Cornhole, también organizado por la Cervecería All In. El Cornhole es un juego muy popular en los EEUU que consiste en lanzar bolsas rellenas al agujero abierto en un tablero inclinado. A pesar de su novedad fueron muchos quienes participaron en esta convocatoria.

Y el sábado tuvo lugar una de las citas más esperadas para los más pequeños. Como prólogo estos pudieron disfrutar de los Hinchables Acuáticos, gratuitos, y seguidamente, se llevó a cabo la tan esperada Fiesta de la Espuma, más aun teniendo en cuenta las altas temperaturas de esa jornada.

Este mismo día tuvieron lugar tres importantes y masivas competiciones: El Campeonato de Mus, la III Gymkhana Nocturna F4F y la Milla Urbana. En cuanto al Campeonato de Mus, se celebraría en el Club Torre 72 logrando, al igual que en años anteriores, una alta participación, debiendo destacar el alto nivel de los participantes. Por lo que respecta a la gymkhana, convocatoria familiar organizada por Fin4Fun, tuvo también un gran número de participantes que recorrieron gran parte del casco urbano a fin de resolver, en el menor tiempo posible, cada uno de los retos planteados. Por último, la Milla Urbana, organizada por el Club de Triatlón Ohana Tritorre, tuvo lugar en la nueva Pista de Atletismo así como a lo largo de parte de la avenida de la Dehesa, y en ella participaron un buen número de vecinos de todas las edades.

Ese mismo día el Club Torre 72 acogió el Campeonato de Mus que, al igual que en anteriores ocasiones, reunión a un buen número de participantes, lo que dio lugar a una ajustada y reñida competición.

Paralelamente, y durante el fin de semana, la C/ Real acogió los Juegos del Mundo y Tradicionales en Formato Grande en los que no pudieron faltar Tres en Raya, rompecabezas, minigolf, el Juego de la Oca, rompecabezas…

Durante la mañana del domingo la Cervecería Velamar convocó, un año más, el Torneo de Futbolín, con dos categorías, en la que tanto mayores como pequeños compitieron duramente por alzarse con el deseado triunfo.

Ya en horario de tarde, y en la plaza de la Constitución, los más pequeños disfrutaron del espectáculo infantil “Volver a EGB”, representación musical en la que, en especial los mayores, pudieron rememorar los programas de televisión y las canciones que marcaron su infancia y adolescencia.

En cuanto a las actuaciones musicales, todas ellas en la plaza de la Constitución, el jueves 15 actuó, tras el Baile del farolillo, el grupo de rock de Torrelodones “Errata”. El viertes, le correspondió el turno a la banda madrileña “Charly & Coconuts”. El sábado actuó el grupo musical“N-607”, que llevó a cabo un tributo al grupo madrileño “Burning”. Y, finalmente, el domingo, intervino Carlos Tález y su Grupo Natura, quienes con su sones, el ritmo y el sabor de la mejor “world music”: cumbia, rumba, salsa, rock latino, chachachá… pusieron fin a estos cuatro días de fiesta.