Nueva aclaración del Ayuntamiento de Torrelodones sobre datos de inversión social

A pesar de que esta aclaración ya se llevó a cabo el pasado mes de enero, ante las noticias publicadas en las últimas 24 horas, el Ayuntamiento de Torrelodones se ve de nuevo obligado a precisar que la inversión social del municipio supera con creces la publicada en el informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Torrelodones presta sus servicios sociales de forma mancomunada (THAM en la que también participan Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal), algo atípico en los municipios de más de 20.000 habitantes. Este hecho provoca no sólo un mejor aprovechamiento de los recursos, sino también la existencia de unos fondos adicionales a los del presupuesto municipal y que no se han tenido en cuenta en el informe de los directores y gerentes de Servicios Sociales.

Si aplicamos el cálculo sobre el total de los presupuestos (concejalía de Servicios Sociales y porcentaje que le corresponde de la Mancomunidad THAM) hablaríamos de una Inversión social por habitante (Euros per cápita) cercana a los 75€ en lugar de los 31,47€ de los que se habla en el referido informe.

Más allá del mero dato, este Ayuntamiento considera que para tener una visión más completa del gasto social de los municipios se deberían tener en cuenta otros factores adicionales:

  1. Las inversiones de tipo social que no se realizan directamente desde la Concejalía de Servicios Sociales, sino desde otras y que son muy relevantes dado el carácter transversal de este tipo de inversión.
  2. Las subvenciones de tipo social que se realizan en tasas y precios públicos.
  3. Las diferentes subvenciones a AMPTAS, residencia de mayores, asociaciones y clubes municipales que tienen también un marcado carácter social, ya que permiten la participación de muchos vecinos en la realización de actividades, que si tuvieran precios más elevados no podrían acceder a ellas.

Comentarios de Facebook

Publica un comentario