Nueva reunión del grupo de trabajo de gestión de fauna silvestre

Continuando con los trabajos de coordinación iniciados el año pasado, esta semana han vuelto a reunirse en la localidad de Las Rozas un grupo de municipios de la zona para compartir experiencias, valorar resultados y proponer la adopción conjunta de medidas para el control de la población de jabalíes y la prevención ante situaciones de riesgo creadas por la presencia de estos animales en los núcleos urbanos.

A los siete municipios (Galapagar, Las Rozas, Madrid, Majadahonda, Torrelodones, Valdemorillo y Villanueva del Pardillo) que, junto con Patrimonio Nacional arrancaron estos trabajos de coordinación, se han unido en esta ocasión Boadilla del Monte, Brunete, Collado Villalba, Hoyo de Manzanares y Pozuelo de Alarcón, lo que da una idea de la extensión del problema y la concienciación al respecto.

También acudieron a la reunión representantes de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.

Los ayuntamientos pusieron en común las estrategias adoptadas por cada uno de ellos hasta la fecha, valorando positiva o negativamente sus resultados y proponiendo mejoras, en un intercambio de información que se está revelando como muy satisfactorio.

Asimismo expusieron a la Comunidad de Madrid la necesidad de agilizar trámites y de su participación activa en las labores de coordinación, dado que las competencias en la gestión de la fauna salvaje corresponden a la administración regional. También se les reclamó la creación de una línea de ayudas económicas a los municipios afectados y la puesta en marcha de un centro de cuarentena de jabalíes.

Los representantes de la CAM anunciaron la creación de una patrulla de control de fauna que, si bien sólo asumirá labores de asesoría y apoyo, pueda complementar la labor de los equipos municipales de Medio Ambiente, sobre todo en las localidades más pequeñas y con menos recursos.

Comentarios de Facebook

Publica un comentario