Unánime apoyo del Pleno de Torrelodones al Plan de Emergencia Social del Ayuntamiento

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelodones, en su sesión ordinaria telemática celebrada el 28 de abril, convalidó por unanimidad el decreto de Alcaldía por el que se inyecta una dotación económica extraordinaria con cargo al superávit de 2019 para el Plan de Emergencia Social del COVID-19.

Durante la sesión, la concejala de Hacienda y Personal, Ana Núñez, expuso los ejes fundamentales del Plan, así como su dotación económica. Como explicó, con esta nueva inyección, así como la realizada por la mancomunidad THAM, el presupuesto destinado a Servicios Sociales en Torrelodones se incrementará hasta alcanzar 1,8 millones de euros.

El Plan tiene como objetivo que ningún vecino en situación difícil quede sin asistencia, y se articula en torno a los siguientes ejes:

  1. Un incremento significativo de la partida del SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA, que ofrece a las personas más necesitadas o dependientes diferentes tipos de asistencia en limpieza del hogar, higiene personal, compra de alimentos y medicinas, y en general ayuda domiciliaria.
  2. También crece sustancialmente la AYUDA DE EMERGENCIA SOCIAL, con la que se ofrece apoyo económico directo a individuos o familias en situación de vulnerabilidad: alquileres, impagos, suministros, mejoras de las condiciones de habitabilidad, etc.
  3. El Plan contempla asimismo la AMPLIACIÓN DE BECAS para necesidades relacionadas con los gastos derivados del curso escolar: becas de comedor, extraescolares, escuela infantil, etc.
  4. Otro aspecto importante es el de las AYUDAS A LA VIVIENDA HABITUAL. Se trata de ayudas que pueden ser destinadas a gastos de alquiler o IBI de viviendas en propiedad.
  5. Por supuesto, se contempla también una importante partida para AYUDA PARA ADQUISICIÓN DE ALIMENTOS Y PRODUCTO FARMACÉUTICO, destinado a familias con falta de recursos para la cobertura de estas necesidades básicas.
  6. Y un APOYO A LA DIGITALIZACIÓN que ayude a reducir la brecha digital entre los menores escolarizados, ya sea por falta de terminales o por falta de conectividad.

El Plan se completa con otras actuaciones y recursos (personal de refuerzo, adquisición de EPIs, etc) y, para su redacción final el Equipo de Gobierno ha invitado a los distintos grupos de la oposición a realizar sus propuestas y aportaciones.

La concejala Núñez, durante su intervención, hizo un repaso de las propuestas que habían sido tenidas en cuenta, explicando también cuáles no tienen encaje, bien jurídico o bien por no ser coincidentes con la forma de entender la acción social del Equipo de Gobierno.

Además de este Plan de Emergencia Social, el Ayuntamiento anunciará en breve un paquete de medidas para reactivar la economía local y ayudar al tejido empresarial y muy especialmente a pequeños empresarios y autónomos.

Comentarios de Facebook

Publica un comentario